Próxima proyección del Seminario Cine y Derechos Humanos de IEPALA y la UCM

Periodismo crítico y política
se conjugan en Buenas noches y buena suerte


  •   El 27 de abril  se proyectará Buenas noches y buena suerte (2005), película basada en el enfrentamiento entre el periodista Edward R. Murrow -a través de su programa en la cadena estadounidense CBS- contra el senador republicano Joseph McCarthy por sus métodos de lucha contra "el peligro comunista".


Madrid, abril 2011-.
Con la intención de sensibilizar y promover  la defensa de los derechos humanos, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA)  y el Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos (ICEJC) han decidido impulsar el Seminario Permanente Complutense  Internacional Cine y Derechos Humanos, el cual reanuda sus sesiones mensuales este próximo 27 de abril de 2011. La sesión comenzará, como ya es costumbre,  a las 16.00 horas y culminará a las 20.00.

El seminario se realiza con la colaboración del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y profesores del departamento de filosofía Jurídica de la UNED y profesores de la Universidad de Castilla la Mancha

En esta oportunidad la reflexión se centrará en el debate sobre el rol de los medios de comunicación, y los derechos humanos, en el marco del reclamo por un periodismo crítico, comprometido y contundente en su lucha contra la corrupción.


Los debates, que se realizan en el auditorio de la Facultad de las Ciencias de la Información  cuentan con expertos en derechos humanos, profesionales del cine y la comunicación, profesores universitarios, y representantes de  movimientos sociales de España y el resto del mundo. La participación es en directo y también a través de conexión directa a Internet.



Estados Unidos
2005

Dirección: George Clooney

Género: Drama (crítica política)
Duración: 90 minutos

2006: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, fotografía, guión

2005:
4 nominaciones al Globo de Oro incluyendo mejor director, película de drama



En la sesión del miércoles 27 de abril asistirán como ponentes:

  • Javier Fernández del Moral, catedrático de Periodismo especializado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
  • Emilio García, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
  • Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
Modera:
  • Jesús Lima, profesor titular de Filosofía del Derecho y miembro del ICEJC de la universidad Complutense

                                            

Buenas noches
y buena suerte


Película valiente que apuesta por el cine político, en una crítica que reclama unos medios de comunicación capaces de enfrentarse a cualquier corrupción del sistema sin someterse a las presiones de las grandes corporaciones sobre la libertad de expresión ni el de los gobiernos. Combinando con habilidad ficción y material de archivo real, George Clooney, actor y director, ha realizado una película a partir de la cual se puede ver al periodismo como un cuarto poder e instrumento de denuncia en la época a la que se refiere la acción del film pero que puede entroncar directamente con la situación en nuestros días.

El hecho en torno al cual se articula el film es el enfrentamiento emprendido por el periodista Edward R. Murrow, liberal y demócrata convencido, a través de su programa en la CBS «Buenas noches, y buena suerte», contra el senador republicano Joseph McCarthy, promotor del llamado Comité de Actividades Antiamericanas, y los métodos injustificables y anticonstitucionales utilizados en su paranoica persecución del peligro comunista en EE.UU. en 1958.

(Blog Cine y Educación. Artículo de Enrique-Salanova Sánchez)

El Seminario Permanente Cine y Derechos Humanos, está organizado  por el ICEJC (Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos) y IEPALA  (Instituto de Estudios para América Latina y África) con la colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y profesores del departamento de Filosofía Jurídica de la UNED y profesores de la Universidad de Castilla la Mancha.