Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

El próximo 23 de marzo continúa
el Seminario Cine y Derechos Humanos


    • Este  ciclo dedicado a las películas sobre Derechos Humanos propicia debates en los que participan estudiantes, profesores y especialistas de distintos países de América Latina y Europa.

    • La próxima cita será este 23 de marzo, cuando se proyectará Las uvas de la ira (1940), película basada en la novela homónima de John Steinbeck y dirigida por John Ford. 

Madrid, marzo 2011-. Con la intención de sensibilizar y promover  la defensa de los derechos humanos, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA)  y el Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos (ICEJC) han decidido impulsar el Seminario Permanente Complutense  Internacional Cine y Derechos Humanos, el cual reanuda sus sesiones mensuales este próximo 23 de marzo de 2011. La sesión comenzará, como ya es costumbre,  a las 16.00 horas y culminará a las 20.00.

El seminario se realiza con la colaboración del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y profesores del departamento de filosofía Jurídica de la UNED y profesores de la Universidad de Castilla la Mancha

Según está previsto en  la división temática del programa,  el cual está organizado según los distintos temas que componen el panorama de  los Derechos Humanos  (Violencia de Género, Terrorismo de Estado, Pobreza,  el rol de los Medios de Comunicación). En esta oportunidad la reflexión se centrará en el debate sobre la pobreza, una compleja realidad que viven millones de personas en el mundo.

Para dar pie a la reflexión y el intercambio, se proyectará el largometraje Las uvas de la ira que narra la historia de una familia de granjeros de Oklahoma en la década de los 30 que, tras el crack financiero de 1929, son expulsados de su tierra y tienen que emigrar a California, realizando un duro viaje y pasando diversas vicisitudes hacia lo que creían -erróneamente- que era la "tierra prometida".

Según Jesús Lima, profesor del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos, esta iniciativa  busca" constituir un foro permanente y abierto de análisis y debate, de carácter internacional, interdisciplinario, interfacultativo e interuniversitario para profundizar en el conocimiento y debate de los complejos problemas que plantean actualmente los derechos humanos: violencia de género, explotación infantil, nuevas formas de esclavitud, entre otros temas”. De ahí la importancia y la continuidad de esta iniciativa, que cada día suma más personas interesadas en abordar y conocer el tema desde otras perspectivas.

Los debates, que se realizan en el auditorio de la Facultad de las Ciencias de la Información  cuentan con expertos en derechos humanos, profesionales del cine y la comunicación, profesores universitarios, y representantes de  movimientos sociales de España y el resto del mundo. La participación es en directo y también a través de conexión directa a Internet.



Estados Unidos
1940

Dirección: John Ford

Género: Drama social
Duración: 128 minutos

Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos

- Mejor Director: John Ford
- Mejor actriz de reparto: Jane Darwell


En la sesión del miércoles 23 de marzo asistirán como ponentes:

  • Juan Carmelo García, IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África)
  • Juan Antonio Gómez, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UNED
Modera:
  • Jesús Lima, profesor titular de Filosofía del Derecho y miembro del ICEJC de la universidad Complutense

                                            

Las uvas de la ira


Largometraje por siempre asociado al rostro atormentado de Henry Fonda, pudo ser cualquiera (o una mezcla de varios) de aquellos miles de inmigrantes de Oklahoma Kansas o Tejas, conocidos como okies, que perdieron sus granjas por la presión combinada de la Gran Depresión, las catastróficas tormentas de polvo que destruyeron las tierras de cultivo.

(...) Más allá de sus límites, los okies eran considerados como sucias e ignorantes bestias de carga de las que no se podía prescindir pero a las que se despreciaba y maltrataba impunemente.

California, el paraíso de fruta y miel, la tierra prometida para aquellos desheredados había sido ya el destino de miles de inmigrantes chinos, filipinos y mexicanos a los que se explotó sin piedad y a los se terminó expulsando cuando empezaron a dar muestras de rebelarse o, si no tanto, de querer organizarse para defender sus derechos.

Era fácil mirar para otro lado cuando las víctimas no eran norteamericanos de pura cepa. Pero ser blancos y ciudadanos de Estados Unidos no salvó a los okies, que también tuvieron que soportar salarios de miseria, condiciones infrahumanas de vida, odio y marginación. (El País, 02/06/2007. Luis Matías López)


El Seminario Permanente Cine y Derechos Humanos, está organizado  por el ICEJC (Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos) y IEPALA  (Instituto de Estudios para América Latina y África) con la colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y profesores del departamento de Filosofía Jurídica de la UNED y profesores de la Universidad de Castilla la Mancha.